Categories
Sin categoría

Sé parte

Si quieres actuar por el cambio climático y favor de las energías renovables puedes sumarte al Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC). Puedes contribuir con un granito de arena y hacerte activista por el clima, recibir información, asistir a la Escuela de activismo. Cada año, se van sumando más jóvenes de todo el mundo a la movida ambiental.

Categories
Sin categoría

Revolución energética

¿Por qué Zurik  lucha por la revolución energética?

No tenemos que esperar a que ocurra una catástrofe global o un apocalipsis climático para generar soluciones por el Planeta. El mensaje que el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático quiere compartir mediante la historia de “Zurik” es que otro futuro es posible y en ello pueden colaborar mucho las energías limpias.

Zurik, la protagonista de este Cómic es una joven de América Latina en un futuro no muy lejano que ha dedicado su vida a lucha por el Buen vivir y el Planeta, ya que ha visto que la humanidad se ha dividido entre los que viven en ciudades alimentadas por energía sucia como petróleo, gas natural y los que viven en comunidades autogestionadas con energía eco eficiente. El mundo es regido por dinosaurios, dueños de corporaciones capitalistas, que alientan el mayor consumo de energías sucias para enriquecerse, aunque eso implica la extinción y la destrucción paulatina del Planeta tierra. Aunque parece una lucha de David contra Goliat, ella se ha convencido de que el cambio es inevitable.

Zurik no está sola, porque otros luchadores y luchadoras sociales le han precedido en la historia como Berta Cáceres, Santiago Manuin, Melchora Surco, Máxima Acuña, su comunidad que tiene origen indígena la ampara, porque ella no es una personas aislada de su pueblo, por el contrario, son todos los que se organizan y trabajan. Por eso, han logrado que la base de su tecnología y conocimiento sean las energías limpias que no afectan el planeta. Usan energía solar para generar electricidad, también energía eólica, trabajan con energía de biomasa y geotérmica.

Conozcamos de cerca estos tipos de energía

Energía solar- generada por paneles

Como bien lo mencionan organizaciones en el mundo entero, la energía solar producida por paneles es sumamente eficiente.  Se obtiene de la radiación solar directamente y el panel convierte esta energía en electricidad que luego alimenta hogares, fábricas, universidades.

Energía eólica

Es un tipo de energía limpia que se obtiene de la energía cinética producida por  el movimiento de las aspas impulsadas por el viento en parques eólicos; puede ser de generación doméstica, también a través de parques eólicos.  Se ha demostrado su eficiencia y se debe estudiar la geografía del lugar , la biodiversidad para su instalación.

Energía de biomasa

Se puede producir energía a partir de residuos orgánicos de animales y plantas, porque cuando la materia orgánica se descompone expulsa gases como el metano que se pueden usar para generar electricidad, como insumo de gas de cocina entre otros. En el Perú se ha usado tradicionalmente la biomasa en las regiones andinas y existen proyectos de casas autosostenibles que usan las excretas de un simpaticos animalito: el cuy para producir energía, 

Energía geotérmica

Es  un tipo de energía limpia que se considera inagotable y de mucho potencial. Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor y el vapor de agua que se expulsa de la tierra en ciertos lugares de  geografía y condiciones especiales. El especialista en energía, Alberto Ríos, en su informe sobre energías renovables, que realizó para el MOCICC, afirma que el Perú tiene grandes reservas de energías geotérmica en el sur del país, específicamente en Arequipa. 

Los dinosaurios usan energía fósil que siguen extrayendo de la tierra y que históricamente ha causado problemas ambientales. La Amazonía peruana ha sido contaminada por 474 derrames de petróleo entre el 2000 y el 2019. Solo en el Lote 192 (Loreto) hay más de 2 mil sitios impactados por la actividad petrolera, de los cuales se tiene planificado remediar únicamente 32 sitios.

En la costa norte del Perú, específicamente en el mar, se descubrieron depósitos de petróleo y  el Gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky dio permisos para exploración y extracción de hidrocarburos. Este año, marzo, en la zona de Cabo Blanco en Piura se reportó derrame que afectó la biodiversidad en la zona. Por incidentes como este y porque se pone en peligro la fauna y flora, los pescadores artesanales se oponen a la extracción petrolera.

Petróleo

 Es un tipo de energía que se obtiene en el subsuelo de la tierra. Es un líquido inflamable, oleoso de origen natural y está compuesto de una mezcla de hidrocarburos.  Es una de las principales fuentes de energía en el mundo y una de las más contaminantes, para su extracción se requiere perforar pozos.

Gas natural

Se originó a partir de la descomposición de animales y plantas que el calor de la tierra transformó la materia en gas natural. Está compuesto por gases como metano, propano, etano, pentano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono. 

 ¿Cuál es nuestra apuesta?

El MOCICC junto a otras organizaciones sociales en todo el mundo apuesta por la transición energética. Aunque puede parecer un concepto complejo de entender, es muy sencillo. Implica reemplazar el uso de hidrocarburos, que son limitados y contaminantes, por energías limpias. Para que eso sea posible, los gobiernos deben comprometerse y colocar plazos para la transición.

En el caso del Perú, el MOCICC promueve una Ley de  transición energética. Tengamos en cuenta que transitar significa revolucionar la forma en que producimos y consumimos energía. 

El MOCICC a través de diferentes estudios y análisis de especialistas ha llegado a la conclusión de que el  Estado peruano debe eliminar progresivamente los subsidios directos e indirectos  para los combustibles fósiles en un plazo no mayor a enero del 2030. Se debe establecer un porcentaje no menor al 45% de participación de las energías renovables no convencionales para el año 2030 en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN; así como un porcentaje no menor al 80% de participación de las energías renovables no convencionales para el año 2050.